Burrial, Cremations, Eco Funeral, Funeral, Plan Ahead, Uncategorized

Comparte tu sentimiento de tristeza.

  1. Lo primero que debemos hacer es compartir nuestro dolor con alguien más, ya que al hablar sobre esa pérdida puede aligerarse la carga. (depositar nuestras emociones en personas que sean un soporte y saber que no es un proceso que debamos vivir solos)
  2. Ubica redes de apoyo en personas que son importantes para ti. Conéctate con tu familia de ser posible, sino busca un buen amigo y libera tus emociones.
  3. De no ser suficiente busca alternativas de apoyo en línea para recibir atención de manera virtual.

La importancia de EL ÚLTIMO ADIÓS.

Son muchos los profesionales en psicología que recomiendan hacer un ritual para dar el último adiós.  Es muy importante para las personas, porque les va a permitir asimilar las emociones que conlleva la pérdida de un ser querido. Y mientras más íntimo y personal sea el momento, más facilidad tendrás de expresar tu sentimiento de despedida y con ello comenzar a sanar más pronto.

Reflexiona sobre el legado de tu ser querido y su influencia en tu vida

Piensa todo lo que significa esa persona para ti, qué enseñanzas te dejó en vida, qué experiencias recuerdos positivos tienes de ella, por lo qué quisieras agradecerle.

Toda esa reflexión la puedes platicar con alguien de confianza e incluso escribirlo en una carta. Tal vez los niños puedan hacer un dibujo que les gustaría regalarle a ese ser querido.

Hay quienes también toman una posición de legado y deciden sembrar una planta o un arbolito como símbolo de recuerdo que deja esta persona, como una planta que va a crecer.

Tu Vida continua y tus seres queridos te necesitan.

Es probable que  la muerte  del ser querido te haya generado  un estado de shock, pero debes tener en cuenta que la vida sigue y por eso es importante retomar tu rutina, hacer una nueva planeación y cuidar tu salud.

Momento a momento que tendrás que establecer el objetivo de retomar la rutina o incluso reestructurarla; porque habrá cambios en tu vida, que requieren acciones prontas, como el roll que tendrás que asumir en la familia, dedicar tiempo para acompañar a los demás y dar soporte emocional y en algunos casos económico.  También hay que ser conscientes en torno a nuestro autocuidado, sobre todo en el sueño y la alimentación, que son los que se suelen ver afectados ante una pérdida.

Que pasa cuando pasan los días y no logro volver.

No existe un tiempo exacto para que se den todas las fases de vivir el duelo, pero usualmente es en el transcurso de las primeras semanas.

Comenta que si con el paso del tiempo la persona no ha retomado el ritmo en sus actividades podríamos pensar que hay una complicación.

Cuando ya lleva un tiempo de más de seis meses que la persona ya no está procesando las emociones y podemos hablar de un posible duelo patológico, ahí es cuando debemos acudir a un especialista, aconseja la Psicóloga Durán.

Explicó que en la psicología hay un área llamada tanatología que se especializa en tratar temas relacionados con la muerte y el duelo que ayuda a que las personas puedan aceptar una pérdida como un proceso natural.

Si requieres que te conectemos con algún grupo de Tanatología en Costa Rica, contáctanos y te ayudaremos.

Leave a Comment

Leave a Comment