Uncategorized
Vive la Semana Santa 2022
El objetivo de este blog, es que te sirva para que puedas vivir una Semana Santa 2022, sumamente integral y hermosa.

En los últimos dos años, nuestra posibilidad de participar en las hermosas actividades de Semana Santa, se han visto limitadas por las restricciones que fueron impuestas a cauda del COVID 19.

Lo que ha generado en los últimos días un gran entusiasmo, y una alta participación de las actividades religiosas previas a esta hermosa actividad cristiana.

Pero, como se debe vivir una Semana Santa, de manera consciente, espiritual y participativa.  Pero principalmente que nos permita este tiempo para la conversión y renovar el pacto de amor entre mi persona & Dios.

El objetivo de este blog, es que te sirva para que puedas vivir una Semana Santa 2022, sumamente integral y hermosa. Para ello te vamos a compartir, conocimientos del significado de las actividades, incluiremos tradiciones que se realizan en estas fechas en Costa Rica. Y también te daremos algunos pequeños consejos, para que tu espiritualidad este en concordancia con el significado de la Pascua.

Tradiciones de Semana Santa en Costa Rica
En Costa Rica, tenemos tradiciones sumamente hermosas, para estas fechas, que van desde un cambio en el menú de la semana, hasta hacer largas filas para confesarse para estas fechas.

En Costa Rica, tenemos tradiciones sumamente hermosas, para estas fechas, que van desde un cambio en el menú de la semana, hasta hacer largas filas para confesarse para estas fechas.  Haremos mención algunas de ellas:

Ir a las procesiones.  Esta hermosa tradición, se vive con fuerza en diferentes partes del país, y es de los aspectos que mas extrañamos en estos dos últimos años.   Ver a los famosos y mal nombrados judíos (soldados romanos), es parte imperdible de esta actividad.  Las personas que participan en estas actividades se preparan durante muchos meses, para que todo luzca hermoso y bien representado.  Incluso en algunas comunidades como San Rafael de Oreamuno en Cartago y Barva en Heredia, recrean las actividades de la última cena y viacrucis, por medio de actores. Lo cual es una actividad sumamente hermosa.

Platillos especiales de Semana Santa.  Durante esta semana, predominan los platillos a base de comida del mar, ya que existe la tradición de no comer carne roja durante estos días.  También se aprovecha el tiempo familiar, para ser sumamente creativos y se suelen hacer recetas de pan casero, tamal de elote, bizcocho, miel de chiverre, sopa de bacalao, entre otras delicias. Lo cierto del caso es que en estas fechas se come mucho y sabroso.  Aunque paradójicamente, deberían ser tiempo de ayuno.

Ver películas de Semana Santa:  Esta es una tradición sumamente peculiar, ya que usualmente siempre son las mismas películas año tras año. Pero siempre se esperan.   Incluso desde que el cable y Netflix, son habituales en las casas, las personas podrían ver estas películas en otras épocas del año, pero es en estas fechas donde se levanta realmente la pasión por verlas, al punto de ser un momento de reunión familiar.  Entre las mas esperadas, están los Diez Mandamientos, Jesús de Nazareth, Ben-Jur, La Biblia, El Manto Sagrado y Marcelino Pan y Vino.

La quema de Judas.  Esta es una tradición que se ha hecho cada vez menos frecuente, ya que en algunos lugares esto generaba disturbios por lo cual han optado por no realizarla.  Pero sin duda sigue siendo representativa, ya que para muchos es el repudio hacia la traición y el estar dispuesto a entregar lo valioso por dinero.

Las confesiones. Para estas fechas los sacerdotes tienen que ponerlo bonito (como dicen en el pueblo), ya que las filas para las confesiones son sumamente largas, y es que como buenos ticos, dejamos todo para última hora.  Aunque esto represente, que buena parte del pueblo este ahí, en el momento de la confesión. Y que además no falte aquel, que este midiendo el tiempo que tarda cada persona ahí con el sacerdote, lo cual representa a más tiempo… más pecados…

Interiorizar la Semana Santa
La Semana Santa, representa una hermosa oportunidad, para dedicarle tiempo a lo importante, que es mi relación con Dios y al análisis de mis compromisos para con él.

La Semana Santa, representa una hermosa oportunidad, para dedicarle tiempo a lo importante, que es mi relación con Dios y al análisis de mis compromisos para con él.

Consejo 1  La preparación para una Semana Santa, inicia con espacio de tiempo para la reflexión, donde comprendes lo que es tu vida en la actualidad, analizas el rol que Dios juega en tu vida  y comprendes donde deben estar tus oportunidades de mejora, para ser un mejor hijo de Dios.

Consejo 2 Reconoce que sin Dios el camino no lleva ninguna parte. Ruégale que te perdone, pero también solicítale que te llene de fuerzas para levantarte, iniciar de nuevo y no pecar más.  Encuentra tu mejor versión y ofrécela a Dios.

Consejo 3 Vive agradecido, recuerda que todo lo que tienes es un préstamo y regalo de Dios, por lo cual la mejor forma de honrarlo, es disfrutando todo lo que Él te da. No pierdas tiempo en lamentaciones por el tiempo perdido, y concéntrate en encontrar tu mejor versión en tu presente.

Consejo 4 Siembra en tu corazón amor.  Dios es la mayor expresión de amor, y espera que tu seas capaz de brindarlo a tu prójimo.  No condiciones y saluda cada día con amor en el corazón.  Y veras cada día despiertas con nuevas y recargadas energías.

Consejo 5  Mateo 25|31 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.  -Recuerda que Dios tiene muchas caras y espera de ti-

Consejo 6 Una hermosa acción que puedes realizar durante esta Semana Santa, es orar a Dios por el prójimo, deséale siempre lo mejor en todo lo que realicen.  Recuerda que la mano que regala flores, conserva parte de su aroma en ellas.

Consejo 7 Al analizar tu actual relación con Dios, te permitirá comprender muchas cosas de tu día a día. Recuerda que Dios vino a la tierra para servir, y Él espera que nosotros también sirvamos a los demás.

Conociendo la Pascua
La Semana Santa, encierra un profundo significado que muchos desconocemos.

Con el objetivo de que conozcas un poco más de las particularidades de la Semana Santa, te aportamos estas líneas de conocimiento.

¿Sabes porqué la Semana Santa cambia de fechas ?  Para entenderlo es importante considerar que los  judíos, celebraban la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una celebración que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Esta festividad se acostumbra celebrar cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. Ya que, los días y las fechas de las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la luna.

Por lo que, acorde a los Evangelios fue justamente en Pésaj cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena para recordar la salida de Egipto. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues debe coincidir con esta luna llena. (Fuente: National Geografic)

¿Porqué usamos Ramos o Palmas?  Los ramos o palmas son el símbolo de la victoria, señal de triunfo. Jesucristo entra como un rey y es aclamado como tal por el pueblo

En el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el relato de su pasión y su muerte en la cruz. El Domingo de Ramos es simbólicamente la “puerta de entrada” en la que los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa y, por tanto, para dirigirse a la Pascua.

¿Sabes porqué al Lunes Santo, se le conoce como lunes de la Autoridad?

Es llamado “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada” También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

¿Sabes porqué el Martes Santo, se le denomina como Martes de Controversia? Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

Sabias qué… en el Miércoles Santo, la Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

El Jueves Santo, es el tiempo de demostrar la humildad y sencillez al prójimo como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos, a tener una actitud de servicio, una conciencia clara de vivir el mandato del amor, y una acción de gracias por la Eucaristía y el Sacerdocio Ministerial; en este día los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia. También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.
También recordamos la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en Huerto de Getsemaní, en donde se dio su prendimiento. Este día es de vigilia.

En Viernes Santo, Los cristianos estamos de luto, es uno de los días culminantes de la Semana Mayor, al recordarse la pasión, muerte de Jesucristo. Los fieles se acercan al templo a rezar el Viacrucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y sobre todo a reflexionar sobre el significado de MUERTE DE CRISTO, este día no hay misa, es el único día que no se celebra el Sacrificio Eucarístico.

El Sábado Santo, Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera, junto al sepulcro, NO ES SABADO DE GLORIA, sino sábado santo de luto, también durante la mañana no hay misa, el altar sigue desnudo, hasta después de la Solemne Vigilia Pascual, en la que se inaugure la PASCUA con el misterio del TRIUNFO DE JESUS SOBRE LA MUERTE, ES EL SIMBOLO DE LA LUZ, EN ESTA VIGILA PASCUAL POR SI DECIR CELEBRAMOS LA MISA MAYOR, LA MISA DE MISAS.

Domingo de  Resurrección, La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría, se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación. Es por eso también de cada DOMINGO DIA DEL SEÑOR NOS CONGREGAMOS TODOS CRISTIANOS PARA DAR GRACIAS A DIOS POR SU RESURRECCIÓN.

 

 

 

Leave a Comment

Leave a Comment